Vitamina C y L-carnitina – Una relación más íntima de lo que imaginas

Como ya hemos visto, la lcarnitina es una molécula orgánica que juega un papel vital en el control de los triglicéridos y el metabolismo de la energía. También es importante a la hora de evitar el deterioro celular y varias clases de enfermedades. Y la presencia de vitamina C es una condición sine qua non para su producción.

Para qué sirve la vitamina C

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es una de las más populares dentro del grupo de las vitaminas debido a sus cuantiosos efectos benéficos. Aunque a nivel de calle la asociamos con los resfriados y poco más, la lista de efectos positivos que puedes obtener de la vitamina C es amplia.

Repasemos:

Refuerza el sistema inmunológico

La vitamina C fortalece los glóbulos blancos, responsables de combatir virus y bacterias. Si no recibes un aporte adecuado de vitamina C te puedes ver expuesto a muchos problemas de salud. Desde resfriados a cáncer y escorbuto.

Fundamental para el sistema nervioso

La vitamina C contribuye en la creación de neurotransmisores, que son los encargados de comunicar el cerebro y el sistema nervioso. Sin los neurotransmisores no sólo no podríamos pensar con claridad, si no que ni siquiera podríamos movernos de manera adecuada. La vitamina C es importante en la producción de un neurotransmisor llamado norepinefrina. Hablamos de una de las hormonas encargadas de la reacción “lucha o huida”.

Formación de colágeno

El colágeno es el tejido conectivo que proporciona estructura a tu cuerpo. Sujeta los músculos a los huesos y la piel, mantiene los órganos en su lugar y hace que el esqueleto se mantenga junto. Sin colágeno nuestros cuerpos se vendrían abajo. Gracias a su función como antioxidante, la vitamina C protege el cuerpo mediante la eliminación de los radicales libres. Las células inestables que generan una reacción en cadena que daña a las células.

Energía

Al estar íntimamente relacionada con la producción de lcarnitina, es clave en nuestro sistema energético como veremos a continuación.

No se habla mucho de su influencia en la pérdida de peso. Sin embargo hay estudios que indican que no sólo la promueve, si no que también aumenta la resistencia.

Debido a la relación de la vitamina c con la l-carnitina, podemos deducir que existe un vínculo importante entre la obesidad y las deficiencias de vitamina C en las dietas comunes.

vitamina C

La vitamina C también ha mostrado importantes efectos preventivos sobre complicaciones de salud como:

  • cálculos biliares
  • cataratas
  • colesterol alto
  • infartos cerebrales
  • problemas cardiovasculares
  • cáncer

Lcarnitina

La lcarnitina es una molécula semiesencial. Esto quiere decir que el cuerpo fabrica la mayor parte de la que necesita para cubrir sus necesidades. En consecuencia podríamos deducir que no es necesario prestarle atención.

Sin embargo en determinadas condiciones cabe la posibilidad de que nuestra demanda supere la capacidad del organismo para producirla. El resto de de lcarnitina debe salir de nuestra alimentación, o  de algún suplemento.

Es difícil que se produzca un déficit de l-carnitina basado en su baja presencia en tu dieta, incluso entre los vegetarianos. Aunque las mujeres embarazadas y los niños en etapas de crecimiento pueden obtener beneficios si consumen un suplemento.

El proceso

La síntesis de Lcarnitina demanda la intervención de seis moléculas diferentes. Dos son aminoácidos, que son los componentes químicos de las proteínas. El resto son niacina, vitamina B6, hierro y vitamina C. La vitamina C contribuye a la función de dos enzimas que tienen una importancia clave en la biosíntesis de la carnitina. Las enzimas son categorías especiales de proteínas que promueven las reacciones químicas. En nuestro caso convierten a la lisina en l-carnitina a través de la evolución de moléculas intermedias.

Consecuencias

Como vemos, la vitamina C está íntimamente ligada a la creación de lcarnitina. Y también lo está en el de su eliminación una vez cumplida su función. Sin ser el único nutriente indispensable en este proceso, su ausencia puede dañarlo en una medida importante, y por tanto conducirnos a una situación de carencia de lcarnitina.

Un síntoma importante del déficit de vitamina C es la fatiga. Además existe la seria creencia entre la comunidad científica de que el motivo de esto podría ser la disminución en la síntesis de lcarnitina.

vitamina C

Alimentos con vitamina C

Vista la necesidad de surtir a tu cuerpo de vitamina C, quizá la duda que te surge es la de qué alimentos sería conveniente incluir en tu dieta.

Fuentes importantes de vitamina C que puedes encontrar a mano en cualquier supermercado son los pimientos, la papaya, el pan, los tomates, la coliflor, el repollo, las coles de Bruselas, el brócoli, el kiwi, las fresas, el pomelo y cualquier zumo de frutas cítricas.

Conclusiones

Debido a la manera que tiene tu cuerpo de producir lcarnitinina, la presencia de vitamina C en tu dieta es tan importante para su creación como la de la propia lcarnitina.

Finalmente, los hechos sugieren que una leve carencia de vitamina C es bastante habitual, pero los problemas graves no son comunes. Al menos en países desarrollados.

Sumario
product image
Opiniones
5 based on 1 votes
Nombre
Lcarnitinainfo
Artículo
Vitamina C y L-carnitina