Propionil l-carnitina – Otro miembro de la familia al que querrás conocer

Ya conocemos a varios ilustres de la familia de la l-carnitina. En esta ocasión te voy a presentar a uno de los más apreciados en el mundo del culturismo, al que hasta hace poco sólo conocían a nivel médico. La propionil l-carnitina.

También conocida como PLCAR y GPLC (glicina propionil l-carnitina), la propionil l-carnitina es un éster de propionil carnitina que incluye un componente adicional de glicina. Dicho éster procede de un ácido graso (lípido) que tiene un olor acre.

Está íntimamente relaciona con la acetil l-carnitina, que como ya hemos visto, es un compuesto nootrópico que mejora la memoria, la concentración y el rendimiento mental.

La conexión con la glicina se produce mediante un enlace molecular. Existe el convencimiento de que la glicina es un precursor de la creatina, importante sustancia para el metabolismo.

Qué hace la propionil l-carnitina

La peculiar estructura de la PLCAR le confiere una tasa muy alta de biodisponibilidad. Hablamos de cifras sobre el 80%, lo que significa que la mayor parte de lo que tomas es aprovechado. A este nivel es superior a la l-carnitina.
La glicina propionil l-carnitina en polvo ofrece beneficios para el sistema cardíaco y mejora las funciones metabólicas. También es muy popular en el culturismo debido a los estudios que indican que mejora la resistencia y apoya la pérdida de grasa.

Su eficacia en relación a las funciones cognitivas es inferior a la del ALCAR. Sin embargo en este campo ambas son superiores a la lcarnitina.

PLCAR propionil

Pero la mayor popularidad del PLCAR se debe a su capacidad para ayudar al organismo a producir energía. Es importante para el movimiento muscular, el corazón y varios procesos vitales más. Aunque quizá su efecto más significativo se encuentre en la mejora de la circulación y el aumento del flujo sanguíneo.

También se cree que actúa como un antioxidante potente y eficaz. Ayuda a eliminar los radicales libres y otras toxinas, y además es capaz de proteger los tejidos del estrés oxidativo. Esto es especialmente importante en el corazón.

Sirve para incrementar tu capacidad de trabajo anaeróbico. Otra forma en la que actúa el PLCAR es la de estimular la vía de la carnitina palmitoiltransferasa. Esto tiene una especial importancia para la catabolización de lípidos y otros ácidos grasos, y es útil para la pérdida de peso.

Beneficios de la propionil l-carnitina

Salud

El beneficio fundamental que obtenemos al administrar este suplemento es la estimulación en la producción de óxido nítrico en el cuerpo.

Esto ha sido demostrado en recientes estudios en los que se administraba PLCAR a individuos sedentarios y se contrastaban los resultados con los de otros entrenados en resistencia.

También es interesante señalar que al menos en uno de estos estudios, los niveles más bajos de producción de radicales libres se observaron en el grupo de estudio suplementado con PLCAR. Esto demuestra su potente acción como antioxidante.

Te protege contra los radicales libres. Pero también contra la peroxidación de lípidos (los lípidos se contaminan por exceso de oxígeno que provoca su oxidación).

El PLCAR te ayuda a producir energía. Facilita el transporte de ácidos grasos de cadena larga hacia el interior de la mitocondria. También la eliminación de materiales de desecho. Esto tiene efectos inmediatos en la protección contra enfermedades del corazón, renales e incluso la diabetes de tipo II.

Ejercicio

Aunque como ya hemos dicho, la más conocida de todas sus potencialidades es la ayuda para estimular el crecimiento muscular y las mejoras de rendimiento en el ejercicio. Esta habilidad está relaciona con el aumento en los niveles de óxido nítrico, y la capacidad de éste para aumentar el flujo sanguíneo en los músculos y en los tejidos en los que trabajas de forma activa durante el entrenamiento.

Además en este sentido también es importante su capacidad para eliminar los radicales libres. Se cree que estos interfieren negativamente en el rendimiento deportivo y conducen a los músculos esqueléticos a una fatiga más rápida.

Estudios recientes demuestran también que el PLCAR reduce la acumulación de ácido láctico en los músculos, así como un aumento hasta del 15% en la potencia muscular. Evito mencionar el valor que esto tiene en el culturismo.

Como derivado de la lcarnitina, el PLCAR juega su papel en el transporte de ácidos grasos, y ayuda a regular todo el proceso de su metabolización. Combinado con un programa de ejercicio aeróbico regular, te ayudará a reducir tu porcentaje de grasa corporal.

propionil l-carnitina

Funciones cognitivas

La propionil l-carnitina ha sido investigada como nootrópico. La conclusión es que ayuda a aumentar moderadamente la energía mental, el procesamiento de la información, la concentración y la motivación. Sin embargo en este campo se considera inferior a la acetil l-carnitina.

El ALCAR aumenta los niveles de acetilcolina en el cerebro, y esto conduce a un aumento de las capacidades de la memoria, una inteligencia más fluida y mejor enfoque. El PLCAR y el ALCAR se usan frecuentemente juntos porque se considera que su eficacia es superior cuando se combinan.

Dosificación

Para orientarnos en esto podemos acudir a los estudios más recientes.

En la mayoría de estos se han utilizado 4,5 gramos diarios como dosis estándar. Existen informes que sugieren que se pueden consumir hasta 9 gramos por día y obtener beneficios sustanciales en la recuperación post-ejercicio.
Seguramente la dosis ideal este entre esos 4,5 y 9 gramos diarios. Puedes comenzar con una cantidad menor de la que consideres apropiada, y luego ir subiendo hacia arriba gradualmente hasta irte familiarizando con los efectos.

Efectos secundarios

En general, y al igual que la lcarnitina, se considera al PLCAR un suplemento bastante seguro. Aunque existen algunos efectos secundarios relacionados con su uso. Estos pueden incluir diarreas y nauseas. Algunos menos comunes son el aumento del apetito, extraño olor corporal, insomnio y erupciones cutáneas.

El tiempo y la investigación nos harán alcanzar un conocimiento más profundo.

Conclusiones

Se pueden decir muchas cosas sobre el uso de propionil l-carnitina como suplemento para el rendimiento deportivo. Tiene numerosas propiedades para la salud y puede protegerte de problemas del corazón, diabetes y otras enfermedades.

También tiene un perfil de seguridad muy bueno y bajo riesgo de efectos secundarios. Poseé efectos nootrópicos, aunque como ya hemos indicado, es inferior al acetil l-carnitina cuando hablamos de funciones cognitivas.

La combinación de ambos es lo ideal cuando nos movemos por este campo.

Sumario
product image
Opiniones
5 based on 1 votes
Nombre
Lcarnitinainfo
Artículo
Propionil l-carnitina