¿Es la l-carnitina un quemador de grasa? – Te lo cuento

A estas alturas hay quien cree que la L-carnitina es una cura milagrosa. Con todo tipo de luces de neón anunciándola en webs de medio mundo como un quemador de grasa que resolverá todos tus problemas en esta vida y en las venideras, no es del todo extraño.

Por supuesto aún no existe la cura milagrosa a todos tus males, aunque ojalá se invente pronto. ¿Qué es lo que te ofrece la L-carnitina? Voy a enseñarte la forma que tiene de ayudarte a alcanzar tus objetivos en cuanto a pérdida de peso.

L carnitina o quemador de grasa

No estamos hablando de un suplemento mágico que incinere tu grasa sobrante como por arte de magia. No puedes deshacerte de la noche a la mañana de una parte de tu cuerpo que  no deseas, pero que probablemente forma parte de él desde hace mucho tiempo. Sin embargo sí te aseguro que la L-carnitina juega un papel fundamental en la quema de grasas. Es el transporte de los ácidos grasos al interior de las mitocondrias, que por decirlo de alguna manera, son los hornos de quemar grasa que posee nuestro cuerpo. El 98% de la l-carnitina de nuestro cuerpo se encuentra en los músculos, y espera aquí a la grasa que consumimos para transportarla.

lcarnitina quemador de grasa

El Azúcar es un problema

El azúcar dificulta el trabajo de la carnitina. Como te comentaba antes, su misión es transportar los ácidos grasos para que sean usados como energía. Pero esto tiene una condición. No debe haber disponible ningún otro elemento que se pueda quemar más rápido y mejor. Para la mayoría de la gente la principal fuente de la energía es el azúcar de la sangre. Esta proporciona energía rápida y asegura que las grasas no se quemen. Nuestro organismo prefiere almacenarlas como reserva a largo plazo y así suelen ir a acumularse a nuestras caderas. Es así de apañao.

¿Funciona la carnitina?

¿Te estás preguntando por la eficacia de la carnitina? Yo sé que sí. Si no, no habrías llegado hasta aquí. ¿Vale la pena tomar un suplemento?

Vamos a los estudios

Una investigación reciente de la Universidad de Leipzig documenta que la toma de 3 gramos de l-carnitina diarios mejora la quema de grasa en un 37%. Los participantes en el estudio eran adultos sin problemas de deficiencia de L-carnitina. ¿Quizá con una deficiencia de carnitina, los resultados habrían sido aún más espectaculares? De momento no lo sabemos.

El trabajo científico ha demostrado también que la L-carnitina tiene otras capacidades para mejorar tu vida. Una de ellas es reducir los niveles de grasa en sangre hasta en un 50%. Esto es especialmente destacado en las personas con sobrepeso, debido a que también tienen un nivel más elevado de lípidos en sangre en la mayoría de los casos.

¿Tomo un suplemento?

Tenemos pequeña presencia de L-carnitina en frutas, verduras y productos lácteos. Sin embargo sólo la vas a encontrar en grandes cantidades en la carne. Por lo tanto es una recomendación fundamental el incluirla en tu dieta.
A la hora de tomar un suplemento debemos tener en cuenta que hay productos baratos y de mala calidad en el mercado. Incluidos algunos que mezclan l-carnitina con d-carnitina, lo que inhibe a la primera y elimina sus efectos. La estructura molecular de la d-carnitina es inversa a la de la l-carnitina, y por tanto no es apta para ser incluida en un suplemento que busca quemar grasa y darnos energía para el deporte.

Es importante también que te asegures de que la carnitina que compras es de calidad y ha sido obtenida mediante un proceso biológico controlado y complejo.

¿Cuánta l-carnitina necesitas?

En circunstancias normales con 500 mg debería ser suficiente. Dentro de una dieta de adelgazamiento debes tomar entre 1 y 2 g diarios. Esto entre otras cosas tiene su explicación en que la dieta va a eliminar una parte importante de los alimentos en los que consumes l-carnitina de forma natural.

Si practicas deporte de forma intensiva, sobre todo si hablamos de culturismo, musculación, fitness…la recomendación se va a ir también a esos 1 a 2 gramos diarios. La razón es sencilla. Tu mayor cantidad de músculo también va a demandar una cantidad mayor de l-carnitina.

l-carnitina quemadores de grasa

En usos más relacionados directamente la salud como diabetes, enfermedades coronarias o debilidades del sistema inmunológico, se puede llegar a alcanzar la cantidad de 3 gramos diarios.

Tu cuerpo es capaz de manejar mejor la carnitina cuando la tomas en dosis pequeñas. Tomada en porciones de 500 mg, el intestino es capaz de absorber por encima del 50%. Sin embargo en una toma de 2 gramos de golpe sólo se absorbe entre el 5 y el 10%. Lo recomendable es distribuir su consumo en hasta 4 tomas diarias.

Sumario
product image
Opiniones
5 based on 1 votes
Nombre
Lcarnitinainfo
Artículo
Lcarnitina como quemador de grasa