¿Acetil l-carnitina o l-carnitina? ¿Cuál te conviene?- La duda ofende

Perder peso a la vez que mejoras tus funciones cognitivas. Si has pensado que se trata del discurso de otro vendedor ambulante, es que no conoces la acetil l-carnitina

Seguro que a la hora de plantearte la toma de un suplemento terminas un poco perdido entre la interminable lista de productos, nombrecitos extraños, usos y efectos. Es lógico, nos ha pasado a todos. Y si además algunos de ellos tienen diferentes variantes utilizadas para cosas distintas, el lío puede ser ya monumental.

No te preocupes. En las siguientes líneas vamos a intentar deshacer un poco ese nudo.

¿Qué es la acetil l-carnitina?

Hablamos de un compuesto nootrópico que funciona como potenciador cognitivo. También conocida como ALCAR, la acetyl l-carnitina es una variante de la l carnitina que se produce en el cuerpo a través de la interacción de esta con la lisina.

Su función principal es la misma que la de su hermana, transportar los ácidos grasos dentro de las mitocondrias para su transformación en energía.

Sin embargo la acetil l-carnitina posee ciertas particularidades en relación a la l carnitina que la convierten en un componente esencial de las funciones cerebrales. Vamos a verlo.

Cómo funciona

La acetil l-carnitina es absorbida por el intestino, y pasa al torrente sanguíneo. Una vez allí es capaz de cruzar la barrera sangre-cerebro y entrar en el sistema nervioso central. Cuando esto ocurre, una molécula de ALCAR se unirá a otra de colina para convertirse en acetilcolina y almacenarse en las vesículas sinápticas.

La acetilcolina es un neurotransmisor clave para las funciones mentales. Se trata de una potente sustancia química del cerebro que juega un rol esencial en la memoria, la capacidad de aprendizaje y toda las conexiones cerebrales que precisa nuestro organismo.

La gente toma L-carnitina como suplemento deportivo porque es fundamental en el proceso de combustión de los ácidos grasos. Los mismos ácidos grasos son la base del mantenimiento de nuestro cerebro. Por eso la acetil l-carnitina tiene una importancia vital en todo el proceso.

acetil l-carnitina ALCAR

Diferencias de ALCAR y L-carnitina

Habitualmente la carnitina se toma en tres formas:

L-carnitina como suplemento deportivo y enfermedades del corazón, Propionil l-carnitina fundamentalmente para enfermedades del corazón, y Acetil l-carnitina para el sistema nervioso central.

La versión acetilada de la l-carnitina es mejor en cuanto a términos de biodisponibilidad, y además tiene un rango de beneficios ligeramente dispar.

La principal diferencia es que la l-carnitina no es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica (sangre-cerebro) como ya hemos visto que sí puede hacer el ALCAR. De ahí su especial utilizad en todo tipo de tratamientos que tengan que ver con disfunciones cerebrales.

El cuerpo puede convertir la L-carnitina en ALCAR y viceversa. Sin embargo no se tiene constancia del proceso exacto que emplea para ello, ni de las sustancias químicas que intervienen. Así que en principio no es conveniente sustituir una forma por la otra.

Usos terapéuticos

La acetil l-carnitina es usada en una amplia variedad de trastornos mentales. Entre ellos se incluyen el Alzheimer, depresiones de la tercera edad, enfermedad de Lyme y hasta algún tratamiento en alcoholismo.

También se utiliza en pacientes con síndrome de Down, problemas de riego sanguíneo, cataratas, dolores derivados de la diabetes, y también dolores nerviosos provocados por el tratamiento del SIDA

En algunos casos ha sido usada en hombres con bajos niveles de testosterona provocados por el envejecimiento.

Por último podemos señalar que ha mostrado resultados en el tratamiento de algunos tipos de demencia y otros deterioros cognitivos relacionados con la edad.

Aunque no padezcas ningún tipo de problema neuronal, la acetil l-carnitina también presenta utilidades interesantes, y mejorará todos tus procesos cerebrales. La toma de ALCAR aumentará tu capacidad de concentración y hará más fluidos tus procesos mentales. Te sentirás más alerta y atento a todo. Con más energía y vitalidad.

acetil l-carnitina energía

Efectos secundarios

Al igual que en el caso de los de la l-carnitina, son pocos y muy manejables. En realidad sólo puedes tener algún problema si te pasas con las dosis. Y las complicaciones se reducen a algún malestar digestivo o diarrea ocasional.

Si de alguna manera llegaras al caso de tomar dosis mucho más altas de las recomendadas, también existe la posibilidad de erupciones en la piel, problemas gastrointestinales más intensos, aumento de la sudoración y el apetito, y un olor como a pescado a fluidos corporales tales como la orina, el sudor y el olor corporal.

Conclusiones

Dado que comparte las funciones de la L-carnitina en cuanto a pérdida de peso, la acetil l-carnitina es un complemento perfecto. Si además tienes problemas relacionados con el sistema nervioso, puedes matar dos pájaros de un tiro.

Si es cierto que es ligeramente inferior en cuanto a resultados deportivos, pero su doble función puede compensarte con creces.

Tú decides.

Sumario
product image
Opiniones
5 based on 1 votes
Nombre
Lcarnitinainfo
Artículo
Acetil l-carnitina