Diabetes – Lcarnitina y sus beneficios en el tratamiento

Un suplemento diario de L-carnitina puede mejorar el tratamiento que el cuerpo hace de la glucosa, y prevenir picos en los niveles de azúcar en sangre. Esto al menos es lo que sugiere un reciente estudio de la universidad de Stirling en Escocia con importantes implicaciones para los enfermos de diabetes.

Nuestro estudio asegura que una dosis diaria de L-carnitina provoca una reducción en los niveles de azúcar en sangre. Sobre todo en hombres con un buen estado de forma física. La reducción se presenta a los 30 minutos de ingerir 75 gramos de glucosa. Esto es lo que llamamos una prueba oral de glucosa, PTGO.

Sin embargo la respuesta fue diferente en hombres con sobrepeso.

Esto se explicaría según el mismo estudio debido a una menor sensibilidad a la insulina en estos individuos.

Los investigadores afirman:

“El patrón de respuesta de la glucosa en los individuos en buen estado de forma a los que suplementamos con carnitina (primero un pico de concentración de azúcar que baja en 30 minutos) parece apoyar un mecanismo de eliminación de la glucosa mayor a través de la acción directa. Lo que viene a ser un comportamiento similar a la de la insulina en el músculo esquelético”

L-carnitina diabetes

“En cambio el patrón de las personas con sobrepeso tratados con L-carnitina (se retrasa la subida del nivel, y se alcanza el mayor pico de acumulación de glucosa en 90 minutos) parece corresponder a un vaciado gástrico retrasado. Aunque estas observaciones necesitan mayor evaluación”.

“Esta diferencia tan marcada en la respuesta a la tolerancia a la glucosa podría explicar los informes contradictorios al respecto de la respuesta metabólica a la suplementación con carnitina”.

Sería muy interesante que pudiésemos terminar de concluir esto último. Algo habitual que conocemos. Tu vecino del quinto dice que es una maravilla, mientras que el del tercero B dice que él lo ha probado y no ha notado nada. La lucha contra la diabetes sería la principal beneficiaria.

Lcarnitina contra la diabetes

Como ya hemos visto, la L-carnitina se produce de manera natural en el cuerpo humano. Es parte esencial del proceso de conversión de la grasa en energía. Es habitualmente utilizada como un suplemento dietético por gente relacionada con el deporte y el ejercicio físico de alta intensidad. También como recuperador post-ejercicio y como quemador de grasa.

En el campo de la salud se suele utilizar en tratamientos cardiovasculares, dietas, nutrición deportiva (energía y recuperación). También cuando necesitamos un mantenimiento de los niveles durante el embarazo.

Un reciente estudio sobre la L-carnitina del Global Industry Analitics inc predice que su mercado global superará los 127 millones de dólares para 2017. Contribuirá a ello el uso intensivo y popularizado de las bebidas deportivas y suplementos nutricionales. En la actualidad son los fabricantes chinos los que dominan el mercado. Ellos son responsables del 48% de la producción mundial de L-carnitina.

En el estudio que nos ocupa, la L-carnitina se administró en forma de tartrato.

carnitina y diabetes

Detalles del estudio

El Dr Galloway sus colaboradores reclutaron a dieciséis hombres. Ocho en buen estado de forma y otros ocho con sobrepeso. Todos ellos iban a participar en un estudio de 14 días.

Los sujetos recibieron tres gramos de L-carnitinina o tres gramos de glucosa por día -como placebo- con sus comidas durante esos 14 días.

Entonces se les sometió a una prueba de tolerancia a la glucosa oral. Esta consistía en alimentarles con 75 gramos de glucosa, y después medir los efectos.

Los niveles de azúcar en sangre que se encontraron en el grupo de sujetos en buena forma a los que se les suministró L carnitina fueron significativamente más bajos comparados a los del placebo. Esto indica un efecto de vaciado gástrico según los investigadores.

Conclusiones

“Se llegó a la conclusión de que la suplementación con L-carnitina induce cambios en la forma en la que el cuerpo maneja la glucosa en sangre. La influencia de la hormona intestinal en este proceso está descartada”.

“La respuesta de manejo y eliminación de glucosa mediante L-canitina es diferente entre los hombres delgados y los obesos. Lo que sugiere la necesidad de investigaciones más profundas”.

“El efecto de la L-carnitina en el vaciado gástrico tiene una acción directa similar a la de la insulina en los tejidos. Los resultados deben ser examinados en muestras mayores de ambos tipos de sujetos”.

Por lo tanto, nos encontramos ante un avance significativo y esperanzador. La diabetes tiene un nuevo enemigo.

Sumario
product image
Opiniones
5 based on 1 votes
Nombre
Lcarnitinainfo
Artículo
Lcarnitina - diabetes