Té verde – 10 beneficios que desconoces y te vienen de perlas

Hay quien asegura que el té verde es una de las bebidas más sanas del mundo. Quizá sea una exageración, pero lo que sí es cierto es que tiene una alta presencia de antioxidantes y nutrientes varios que tienen efectos muy beneficiosos para el organismo.

Entre ellos podemos citar mejoras en las funciones cerebrales, prevención de enfermedades del corazón y un largo etc.

¿Para qué sirve el té verde?

El té verde es originario de China y lleva usándose en la medicina popular de toda Asia desde hace miles de años.

La razón de que se encuentren más usos terapéuticos en el té verde que en el té negro se encuentra en su procesamiento. En el tratamiento del té negro está presente la fermentación, mientras que en el verde no. Como consecuencia conserva la mayor parte de los antioxidantes y polifenoles que le confieren todas sus propiedades beneficiosas para la salud.

Vamos a empezar a conocerlas, que para eso hemos venido.

Función cerebral

El té verde contiene menos cafeína que el café. Sin embargo contiene la suficiente como para producir una reacción. También contiene L-teanina, un aminoácido capaz de cruzar la barrera sangre-cerebro. El trabajo conjunto de ambas mejora las funciones cerebrales.

Enfermedades cardiovasculares

Estudios científicos están en vías de demostrar que el té verde actúa sobre el revestimiento de los vasos sanguíneos. Esto te ayuda a mantenerte más relajado y a soportar mejor los cambios de presión arterial.

También puede proteger contra la principal causa de los infartos, la formación de coágulos.

Cuidado de la piel

El té verde tiene aplicaciones en la lucha contra las arrugas y los signos generales de envejecimiento. Esto es debido a sus propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes. Investigaciones en animales y humanos han llegado a la conclusión de que la aplicación por vía tópica reduce los daños producidos por el sol.

te verde beneficios

Cáncer

Nuestro amigo verde (y no hablo de Hulk 😜 ) contiene poderosos antioxidantes que tienen un valor incalculable en la lucha contra el cáncer. Existen varios estudios que demuestran que el riesgo de cáncer se reduce entre sus consumidores habituales.

Mejora la salud del hígado

Hablamos del órgano responsable de filtrar las sustancias tóxicas que se van almacenando en el torrente sanguíneo. Esta acumulación afecta negativamente a tu salud.

Una taza de té verde al día puede ayudarte a impulsar la depuración del hígado y asegurarse un correcto funcionamiento. El consumo habitual de té verde previene los daños provocados por toxinas como el alcohol.

Diabetes

Ayuda a regular el nivel de azúcar en  la desaceleración de la subida de la glucosa en sangre después de comer. Esto evita el almacenamiento de grasa, y los picos de insulina que son lo que los provoca.

También podemos reducir el riesgo de desarrollar diabetes de tipo II a largo plazo.

Antibacteriano

Las catequinas del té verde inhiben la aparición de bacterias y de algunos tipos de virus. Esto disminuye el riesgo de infecciones y mejora entre otras cosas la salud dental. Reduce el riesgo de caries y el mal aliento.

Alzheimer y Parkinson

Los compuestos bioquímicos presentes en el té verde tienen diferentes efectos protectores sobre las neuronas. Gracias a esto reducen el riesgo de Alzheimer y Parkinson, las dos enfermedades neurodegenerativas más comunes.

Té verde para adelgazar

Está demostrado que el té verde aumenta la tasa metabólica, lo que potencia la quema de grasa a corto plazo. El polifenol presente en su composición intensifica los niveles de oxidación de grasas y la velocidad con que el organismo es capaz de transformar las calorías en energía.

Colesterol

Reduce el colesterol malo, y por tanto aumenta el porcentaje de colesterol bueno presente en las arterias. La ya conocida catequina reduce la absorción de colesterol por los intestinos.

Aún así no estamos hablando de un producto milagroso. Para mantener el colesterol a raya fundamentalmente hay que llevar una dieta sana y equilibrada.

propiedades del té verde

Tipos de Té verde

Bancha

Normalmente es el que se saca de la hoja madura de la planta madre. A menudo lo encontramos mezclado con los tallos de las hojas.

Gyokuro

Se extrae de la hoja más joven. Lo normal es utilizar hojas de primera cosecha. Conserva mejor el aroma y el gusto que sus hermanos. Es el más apreciado en el mercado.

Sancha

Hablamos del más común de entre ellos. Su gama es muy ámplia de este tipo de te es muy amplio, y  tiene un parecido apreciable con el Bancha o el Gyokuro.

Kukicha

Se forma a partir de los troncos de la planta. La presencia de cafeína es muy escasa, y por este motivo es ideal para niños.

[amazon_link asins=’B01CATUKXU,B01AXP5FM4,B00KG4ZR0S,B00DDT116M,B01AXP5FBU,B01LZH8528,B00XUO06X4′ template=’ProductCarousel’ store=’lcarnitinainf-21′ marketplace=’ES’ link_id=’e8a8f379-d11a-11e6-b698-2bd4abec2426′]

¿Cuánto debes tomar?

Como vemos, la lista de beneficios del té verde es larga. Sin embargo no vas a lograr mucho con una taza al día.

No existe un consenso general sobre la cantidad de té verde que debes tomar al día para aprovechar sus efectos. Hay quien dice que con un par de tazas es suficiente, y otros dicen que por lo menos cinco. Hay quien hasta se lía la manta a la cabeza y asegura tomarse diez. Si estás pensando en esto último, quizá sería mejor que te plantearas incluir en tu dieta un suplemento. Desde luego es mejor opción para tu digestión.

Otra cosa a considerar es la presencia de cafeína en el té verde. Si tienes especial sensibilidad a este componente, no deberías tomar mucho más de una taza diaria.

El té verde también contiene taninos, que pueden disminuir la absorción de ácido fólico y hierro. Si estás embarazada o pensando en concebir, el té verde puede no ser la mejor opción para ti.

Conclusiones

Las propiedades del té verde presentan tantos y tan interesantes beneficios, que a veces resulta hasta extraño que podamos elegir cualquier otra bebida para tomar.

Es ideal para beber durante todo el día, puesto que es ligero y contiene menos cafeína que el té negro.

Si estás a dieta, quieres perder peso por cualquier motivo, o en general te interesas por tu salud y por llevar una alimentación sana, el té verde debería ser una opción prioritaria a considerar en tu día a día.

Sumario
product image
Opiniones
no rating based on 0 votes
Nombre
Lcarnitinainfo
Artículo
Té verde

Comentarios cerrados.