Acelerar el metabolismo – Un camino para perder peso rápido

Todos sabemos que nuestro metabolismo es importante. Fundamentalmente si queremos adelgazar o mantenernos próximos a nuestro peso ideal. Llamamos metabolismo al proceso de convertir los alimentos que tomas en la energía que te conduce a través del día. Para ello utiliza una serie de reacciones químicas que tienen lugar en el interior de nuestro organismo.

Esto se encuentra en continuo desarrollo en tu interior. Tu cuerpo está constantemente metabolizando nutrientes. Sin embargo existen diferencias notables en las velocidades a las que este proceso se efectúa en cada persona.

Factores que afectan a la tasa del metabolismo

Si tienes un metabolismo rápido te será más fácil adelgazar o mantenerte dentro de unos límites que consideres oportunos. Existen varios factores cruciales en el proceso metabólico, y es importante entender cómo mantenerlos optimizados.

Uno de estos factores es el género. Habitualmente los hombres tienen una tasa metabólica superior a la de las mujeres, y esto se debe a su mayor cantidad de masa muscular.

Otro factor es la edad. Es posible que ya hayas notado que tu cuerpo metabolizaba los alimentos más rápido cuando eras más joven. El metabolismo se desacelera a medida que vamos cumpliendo años.

Seguro que me vas a decir: “Esto está muy bien. Pero yo no puedo controlar la edad o el sexo”. ¿Qué puedes hacer entonces para mantener tu metabolismo a una velocidad óptima? Pues puedes hacer varias cosas. Para empezar, mejorar tu estilo de vida.

¿Haces ejercicio? ¿Con qué frecuencia? ¿Duermes lo suficiente?

ejercicio vida sana

La mayoría de la gente es capaz de perder más calorías si tiene un periodo óptimo de sueño. También existe una relación muy directa con la alimentación. La deshidratación, por ejemplo, afecta a la cantidad de grasa que tu cuerpo metaboliza. Existen alimentos con la capacidad de regular y mejorar la tasa metabólica.

Impulsa tu metabolismo a través de la dieta

Acertar con los alimentos que ingerimos es una de las llaves para acelerar el metabolismo. Dado que la alimentación sí es un factor que puedes controlar, tu mejor baza es incluir de manera regular una serie de alimentos en tu dieta. Esto va a hacer que te encuentras con más energía y vitalidad que nunca.

¿Qué alimentos que debes incluir en tu dieta?

Lentejas

Si quieres las comes y si no las dejas…

Las lentejas son una potente fuente de hierro. De hecho una sola taza puede proporcionarte el 35% de las necesidades diarias de tu organismo. El hierro juega un papel vital en el metabolismo, ya que estimula la producción de hemoglobina y mioglobina.

La hemoglobina es un tipo de proteína que se encuentra en los glóbulos rojos. También es lo que da a la sangre su color. La hemoglobina es capaz de unirse a las moléculas de oxigeno, y por eso desempeña una función muy importante en la distribución de éste hacia todos los órganos y tejidos del organismo. Una vez hecho, los libera para que el cuerpo pueda dar pie al metabolismo celular.

Otra proteína presente en el corazón y en los músculos esqueléticos es la mioglobina. Importante en el mismo ejercicio de atrapar oxígeno y transportarlo, en este caso a las células musculares que lo usan en el proceso metabólico necesario para la contracción muscular.

Además de las lentejas, son fuentes importantes de hierro las espinacas y la carne magra.

Té verde

El té verde es responsable de varios beneficios nutricionales. Además de ayudar en la lucha contra enfermedades crónicas gracias a la presencia de antioxidantes en su composición, el té verde también acelera la tasa metabólica. Aumentarás la termogénesis y, por tanto, tu cuerpo será capaz de quemar más calorías con el mismo trabajo.

Aguacates

Los aguacates son una excelente fuente de ácidos grasos Omega 3. También contienen aminoácidos esenciales y L-carnitina. En unión con la insulina, los aminoácidos son los encargados de mantener en equilibrio al metabolismo. Comiendo aguacates desencadenas este proceso y obligas a tu cuerpo a un mayor trabajo para que los alimentos se digieran correctamente, y los nutrientes y las vitaminas sean utilizados de manera óptima. Cuando tu cuerpo sube su carga de trabajo, tu tasa metabólica también sube de manera muy notable.

aguacates acelerar metabolismo

Grano integral

Un grano tiene tres partes, salvado, germen y endospermo. Todos ellos se mantienen en los alimentos integrales como el arroz y la avena. Debido a eso el cuerpo tiene que hacer mayor esfuerzo para descomponerlo y digerirlo, y esto aumenta tu tasa metabólica.

Especias

¿Quién se iba a imaginar que las especias son un tiro para tu metabolismo?

Si te gusta la comida picante, tengo buenas noticias para ti. Comer chile o pimientos negros aumenta la temperatura de tu cuerpo, y te ayuda a quemar calorías.

Si te gusta la comida india o mejicana, el comino es un ingrediente común en ambas. Además de picante, también es una fuente de hierro.

Conclusiones

Controlar lo que comes y asegurarte de que incluyes algunos de estos alimentos en tu dieta, es un excelente comienzo para optimizar tu proceso metabólico. Estas dos directrices unidas a un plan de entrenamiento regular y eficaz, te van a ayudar a perder peso de una manera rápida y saludable. Esto es lo que todos soñamos, y apostaría a que tú también.

Sumario
product image
Opiniones
5 based on 1 votes
Nombre
Lcarnitinainfo
Artículo
Acelerar el metabolismo