Lisina – Función, beneficios y su importancia en tu dieta

En nuestra cotidiana lucha por alimentarnos mejor y vivir más sano, es bastante probable que te hayas topado con la l-lisina en revistas, libros y blogs. ¿Pero qué es exactamente y, sobre todo, para qué sirve y cuáles son sus beneficios y propiedades?

Vamos a verlo.

¿Qué es la lisina?

La L-lisina es uno de los ocho aminoácidos esenciales y uno de los 22 proteinogénicos (parte de las proteínas) . Es vital, puesto que no es producido por el organismo de manera endógena. En lugar de eso debe ser administrado de manera completa a través de la dieta.

La función de la lisina en el organismo es variada. Se concentra en el tejido del músculo y contribuye a la absorción de calcio del tracto intestinal, la formación del colágeno y la promoción del crecimiento de los huesos. El colágeno es una proteína importante proteína que es la matriz básica de la piel los tejidos conectivos, el hueso y el cartílago.

Afortunadamente, tanto si eres carnívoro como vegetariano, existen un montón de alimentos que contienen lisina a tu alcance. Entre ellas contamos las lentejas, el queso, los huevos, la soja, carnes rojas, pescado, aves de corral y cerdo.

También hay una buena cantidad de suplementos de lisina que puedes tomar. Pero como siempre decimos, antes de hacerlo es bueno que consultes con tu médico.

Beneficios de la L-lisina

Si mantienes altos los niveles de l-lisina en tu dieta podrás sacarle provecho a todas sus cualidades y al trabajo que lleva a cabo en tu cuerpo. Vamos a hacer una lista para que veas lo que ganas.

Desarrollo corporal adecuado

Al ser uno de los principales componentes de las proteínas, son fundamentales para el desarrollo en el crecimiento, sobre todo de los niños. Ayuda a absorber el calcio, por lo que es muy importante para el cultivo de los huesos y otros tejidos. Un nivel bajo de lisina puede conducir a defectos en el desarrollo provocado por la deficiencia de proteínas.

Gestión del colesterol

La lisina se convierte en carnitina en el hígado, y ya sabemos de los beneficios que obtenemos de esta. Debido a la capacidad de la carnitina para quemar grasa, los científicos han llegado a demostrar que la inclusión de lisina en tu dieta se traduce en la disminución de tus niveles de colesterol.

lisina para que es

Prevención de Herpes

La l-lisina bloquea la producción del virus Herpes Simplex y actúa así como un antiviral. Las investigaciones deducen que la lisina que ingieres en la dieta o a través de un suplemento, no llega a curar la enfermedad, pero puede prevenir los brotes tanto de herpes labial como genital.

Y también ayuda a que las yagas producidas por el virus se curen más rápido.

Alivio de la ripia

La culebrilla es una dolencia causada por el mismo virus que a los niños afecta en forma de varicela. Los adultos en este caso experimentan una dolorosa erupción que habitualmente se encuentra en un lado del cuerpo, y se adosa a lo largo de uno de los principales nervios espinales.

También conocido como virus zóster, la lisina no es capaz de curar esta forma vírica, pero disminuye su intensidad y su duración.

Salud ósea

Seguro que eres consciente de que el calcio es esencial para la fortaleza de tus huesos. La lisina ayuda a la absorción de calcio y disminuye su excreción. También aumenta la actividad de las células óseas e interviene en la construcción de colágeno.

Si pierdes menos calcio y reactivas la actividad celular de los huesos, entras en vías de ralentizar la pérdida ósea que indefectiblemente sobreviene a la edad.

[amazon_link asins=’B000Z92AWC,B015NC854C,B000GFHLC4,B019FO9X5Y,B00QUBZ0WQ,B0186LZP6I,B00014WXQO,B0176PT5A2,B0016K8Q2W’ template=’ProductCarousel’ store=’lcarnitinainf-21′ marketplace=’ES’ link_id=’c709bb71-d119-11e6-b698-2bd4abec2426′]

Salud vascular

Puede ser un agente importante en la disminución de algunos síntomas relacionados con la angina de pecho. En este caso actúa en combinación con la vitamina C para proporcionarnos mejoras y beneficios que pueden resultar vitales.

Reducción del estrés

En 2004 se publicó un estudio según el cual un suplemento de lisina reduce la ansiedad y el estrés en grupos de estudio en situación de deficiencia de la misma.

Caída del cabello

Los productos con colágeno se basan principalmente en el acceso a cuatro aminoácidos: lisina, metionina, glicina y prolina. Estos son los mismos que producen la queratina, que es la proteína encargada de proteger a las células de la piel de factores externos como el frío, el estrés o cualquier otro factor que pueda destruirlas. Es el componente básico de la capa externa de nuestra piel.

Sabiendo la influencia de la lisina en la creación de queratina y colágeno, es fácil adivinar su importancia en los tratamientos capilares.

Alivio del dolor

Existen en la actualidad estudios para determinar los posibles usos de la l-lisina como anti-inflamatorio. Se calcula que podemos estar ante el descubrimiento de un nuevo método para combatir el dolor.

lisina beneficios

 Peligros de la L-lisina

La peculiaridad de que no sea producida por el propio cuerpo hace que sus niveles puedan ser peligrosos en ambas direcciones. Tanto por exceso como por defecto.

Síntomas de niveles anormales

  • Deficiencia de L-lisina: Los síntomas de deficiencia de l-lisina son parecidos a los de la gripe. Pueden aparecer vómitos y náuseas, fatiga y mareos. Si eres mujer y tienes problemas para concebir, deberías consultar con tu médico. La infertilidad puede ser uno de los efectos secundarios de esta deficiencia.
  • Exceso de L-lisina: Los síntomas son parecidos, y las consecuencias pueden ir desde cálculos biliares a niveles anormalmente elevados de triglicéridos.

Dosis prácticas

Las dosis dependerán un poco de lo que esté planteando una necesidad. En adultos sanos las dosis están sobre los 12 miligramos por kilo al día. Esto para un peso promedio de 70 kilos son algo más de 800 miligramos diarios. Pero si hablamos de tomar l-lisina para tratar algún tipo de enfermedad, esta dosis se puede multiplicar hasta por tres. En cualquier caso SIEMPRE conviene consultar con un especialista antes de nada.

Precauciones

Pues básicamente lo mismo.

Hay que poner especial atención en determinados grupos, como son las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Si estás tomando cualquier otro tipo de medicamento también es conveniente ser muy prudente para no caer en contraindicaciones. Recuerda que hablamos de un aminoácido que se procesa en el hígado y hay que tener cuidado.

Conclusiones

Nos encontramos ante otro elemento del grupo de los aminoácidos que desarrolla un papel fundamental en nuestro organismo. Hemos visto que al no ser producido de forma endógena, en determinadas circunstancias podemos vernos sometidos a niveles alterados, lo que derivaría en consecuencias no deseadas.

Si crees que puedes estar sufriendo un descontrol, es imperativa la intervención facultativa tanto en la observación de los niveles, como en la suplementación.

Sumario
product image
Opiniones
no rating based on 0 votes
Nombre
Lcarnitinainfo
Artículo
Lisina