Café para adelgazar – ¿Es posible una combinación tan maravillosa?

Seguro que más de una vez has escuchado que el café sirve para adelgazar, y te has imaginado lo maravilloso que sería. Es normal, puesto que está muy extendida la costumbre de tomarlo después de las comidas. En España casi 9 de cada 10 personas se despiertan con una taza de café caliente y en toda Europa existen costumbres similares.

Y nuestra preocupación por perder peso, por estar en forma y por llevar una forma de vida sana, es cada día mayor.

Vamos a meternos en harina, a ver si encontramos razones para ilusionarnos.

Café para bajar de peso. La teoría

Puede haber quien piense que esto consiste en tomarse un café después de comer y fundir todo lo que te has metido para el cuerpo. Dicho así suena absurdo, pero la verdad es que bastantes estudios recientes demuestran que tomarse una taza de café al despertar, o media hora antes de comer, puede reducir el apetito hasta en un 35% durante todo el día.

El café contiene cafeína (un alcaloide de la familia metilxantina). También encontramos cafeína en el té, la cola, el cacao, la yerba mate o el guaraná. El café proviene de la planta que lleva su mismo nombre, que es un arbusto originario de Etiopia.

La especie más antigua es el Arábica, que se cultiva en regiones secas a temperatura media. Otra de las especies más conocidas es el Robusta, cultivado en áreas húmedas y cálidas. Se estima que existen 400 variedades diferentes de en todo el mundo, pero sólo 20 son populares.

Propiedades del café

Una taza del que hacemos en cafetera de filtro contiene 125 mg de cafeína, una de instantáneo 90. Una taza de té tiene 70, un vaso de cola 50 , una taza de expreso 40 y una taza de chocolate 25.

Estudios científicos han concluido que el café contiene antioxidantes tales como polifenoles, que también están presentes en el vino. Gracias a ello podría servirte también como protector contra varias enfermedades. Entre ellas se pueden citar el Parkinson, cáncer colon, cáncer de vejiga y enfermedades inflamatorias.

Como nos puede ayudar a perder peso el café

El café fortalece tu metabolismo, quema grasa y aumenta tus niveles de energía, que es la gasolina que vas a usar para moverte. Los estudios han demostrado que cuanta más cafeína consume una persona, más aumenta su actividad metabólica y es capaz de quemar más calorías. Incluso en reposo.

Los estudios también demuestran que quien hace ejercicio y bebe una taza de café antes de entrenar, es capaz de hacer ejercicio durante más tiempo y con mayor intensidad. Algunos han concluido incluso que el ayuda a luchar contra el dolor muscular que se produce después de un entrenamiento. Esto, como ya hemos visto, está relacionado con sus propiedades antioxidantes.

cafeína en la dieta

El nombre científico de este proceso es termogénesis, y tiene que ver con la producción de calor corporal. El café aumenta la termogénesis, y en este principio se basa el hecho de que tu cuerpo sea capaz de quemar más calorías incluso en reposo cuando lo tomas. El mecanismo de termogénesis es a menudo insuficiente en personas obesas. O lo que es peor, su termogénesis se ralentiza cuando siguen dietas bajas en calorías.

Cantidad

¿Pero cuánto café te haría falta para notar una pérdida de peso significativa? Pues según estos mismo estudios necesitarías 600 miligramos de cafeína diarios. O lo que es lo mismo, 6 tazas de café. Y puede ser muy beneficioso dentro de una dieta de adelgazamiento.

Durante el día, tomarte una taza te puede servir para reducir la ansiedad por comer y ayudarte con la digestión. Esto último lo consigue aumentando las enzimas digestivas y la secreción de saliva.

También sirve como estimulador mental. Aumenta tu estado de alerta y tu concentración.

Lo único que debes tener en cuenta es evitar las cremas pesadas y el exceso de azúcar. Lo mejor es el viejo y tradicional café solo. Mientras que una taza de café negro aporta cero calorías, la misma taza con una cucharada de crema supone 50 calorías y 5 gramos de grasa. Si además agregas una cucharada de azúcar le estarás sumando 50 calorías adicionales. Olvídate del clásico café con leche de después de comer, porque uno hecho con leche desnatada contiene 130 calorías. Si usas leche entera nos vamos ya a la friolera de 200 calorías y 11 gramos de grasa!

Efectos secundarios del café

El café con leche es uno de los esos alimentos que arruinan tus dietas sin que te des cuenta. Y al igual que todas las cosas buenas, tiene su lado peligroso. Si estás considerando incluirlo en tu dieta para perder peso, debes tener en cuenta algunos de los efectos negativos que un consumo alto te puede acarrear.

  • Nerviosismo
  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Temblores
  • Dolores de cabeza
  • Deshidratación (efecto diurético del café)
  • Envejecimiento prematuro de la piel
  • Acidez
  • Diarrea
  • Problemas renales
  • Reducción de minerales y vitaminas importantes (C, B, hierro y calcio)
  • Úlceras debido a su alto contenido en ácido

Los expertos desaconsejan el consumo de cafeína a personas en los siguientes casos.

  • Hipertensión
  • Problemas de corazón
  • Diabetes
  • Lactancia materna
  • Trastornos de la próstata
  • Migraña
  • Úlceras
  • Colesterol alto
  • Embarazo

Así que puedo tomar café para bajar de peso.

Las evidencias científicas demuestran que así es, especialmente si lo acompañas de ejercicio físico. Sin embargo no te puedes olvidar de sus muchos efectos secundarios. Debes consultar con un experto antes de empezar una dieta que incluya mucho café, o si estás en uno de los grupos de riesgo.

adelgazar con café

No debes basar toda tu dieta en el consumo de café desde la mañana hasta la noche, y tomarte uno cada hora. La forma más efectiva de perder peso es un programa integral que incluya la práctica regular de ejercicio, una dieta equilibrada y en general, una forma de vida sana.

Conclusiones

Si una taza por la mañana y otra antes de hacer ejercicio te ayudan a estar despierto y en forma, el consumo de café no tiene por qué tener ningún efecto negativo. Si no bebes más de 3 tazas al día espaciadas entre 3 y 4 horas,  ni siquiera estarás alterando el equilibrio de tu dieta.

Así que ya sabes, disfruta de tu café y aprovecha para adelgazar. La vida puede ser maravillosa. Incluso estando a dieta.

 

Sumario
product image
Opiniones
5 based on 1 votes
Nombre
Lcarnitinainfo
Artículo
Café para adelgazar