Beneficios de la L-carnitina – Descubre todo lo que puede hacer por ti

 

La producción del cuerpo humano es suficiente casi siempre para mantener en el organismo los niveles básicos de carnitina. Y más si llevas una dieta adecuada.

Sin embargo hay variadas situaciones en las que tomar suplementos es útil debido a los diversos beneficios de la L-carnitina. Si practicas un deporte al que le entregas una intensidad entre alta y moderada, o tu salud está en algún punto comprometida en uno de los grupos que se listan a continuación, te interesa lo que vas a leer.

Los beneficios de la L-carnitina

Existe controversia entre el mundo científico en cuanto a sus verdaderos efectos. Durante años el gremio se inclinaba a pensar que estaban tratando con poco menos que un placebo. Pero en los últimos tiempos son legión ya los estudios que se mueven en dirección a reconocer que es tremendamente efectiva tanto a nivel médico como deportivo.

Además de animarte a probarlo personalmente, lo que puedo hacer por ti es ofrecerte una amplia lista de sus beneficios. ¿Estás preparado? Pues allá vamos.

Aumentar masa muscular

A mayor cantidad de L-carnitina, mayor energía producida.

Esto repercute en tu entrenamiento, en el peso que puedes levantar y en las repeticiones que puedes hacer.

Además hay que añadir que el que la l-carnitina implique a los ácidos grasos en la fabricación de energía también significa otra cosa. Que deja de emplear glucosa y proteína, lo que influye en la velocidad y la eficacia con que tu organismo es capaz de regenerar el tejido muscular destruido durante el entrenamiento. La base teórica del trabajo con pesas llevada a un nivel óptimo.

Beneficios de la L-carnitina

L-carnitina para adelgazar

Éste es el más obvio. El que atrae a todo el mundo y el que está convirtiendo a la lcarnitina en el producto de moda. Ya lo hemos visto antes. La L-carnitina es el transporte de los triglicéridos. Los moviliza y los implica en el proceso de creación de energía. A la vez evita que quememos glucosa o proteínas, y optimiza todo el proceso facilitando la limpieza de las mitocondrias.

La razón más común para añadir a nuestra dieta un suplemento de lcarnitina es esta, adelgazar.

El aumento de lcarnitina en nuestro organismo promueve una pérdida de grasa más rápida y eficaz. No hace falta detallar cuan apreciada es esta característica en el mundo del culturismo profesional. Dentro de los beneficios de la L-carnitina, es el más estimado.

Resultados en el rendimiento deportivo

Esta mejora llega a través del aumento de energía que provoca un suplemento de carnitina. Los efectos a corto plazo son difíciles de detectar. Si se combinan con una correcta alimentación, son una bomba de relojería. Los vas a notar a nivel muscular y energético. Tu rendimiento en el entrenamiento anaeróbico será mucho más potente, y tu resistencia en ejercicios aeróbicos mejorará notablemente.

Mejora de la recuperación post-ejercicio

A través del apoyo a la respuesta anabólica al ejercicio es capaz de mejorar la síntesis de proteína.

Con ello acelera la regeneración del tejido muscular dañado durante el mismo.

Retrasa la presencia de ácido láctico, que es el responsable de la aparición de la fatiga en ejercicios de alta intensidad. Por lo tanto mejora nuestra respuesta inmediata y nuestra resistencia.

propiedades de la lcarnitina
Recuperación

Función cerebral

Aquí llegamos a uno de los puntos clave en los cuales vas a encontrar mayores beneficios del consumo de este producto.

Para empezar ya hemos visto como nos protege de los radicales libres. Esto influye decisivamente como escudo contra la degeneración celular que sobreviene con la edad y el estrés.

Un estudio reciente de la universidad de Berkeley demuestran que combinada con ácido lipoico aumenta la disponibilidad energética, las funciones cognitivas y el nivel de actividad. También mejora la motivación, la capacidad de atención y la memoria, razones por las cuales está especialmente recomendada para estudiantes en periodo de exámenes y personas de la tercera edad.

Previene la sobreestimulación de las proteinas TAU, que están estrechamente unido a la aparición del Alzheimer.

Dentro de su función de limpieza de metabolitos en el proceso de fabricación energética, juega un papel fundamental en la reparación de neuronas dañadas.

Beneficios para tus huesos

Con el transcurso de los años nuestro sistema óseo sufre el mismo proceso degenerativo que el resto del cuerpo. Por eso es habitual en personas de la tercera edad la aparición de fracturas o enfermedades reumáticas. Un suplemento de lcarnitina ayuda a la regeneración y palía en gran parte el deterioro. Sin llegar a hacer milagros, que nadie os venda eso.

L-carnitina resultados
Beneficios de la L-carnitina a nivel oseo

Efectos en el sistema inmune

Volvemos a los beneficios de la lcarnitina como anti-oxidante. Con ella prevenimos los estragos estacionales de los radicales libres. Por eso es utilizada en los tratamientos de resfriados y alergias y protege contra el envejecimiento.

Otra característica relacionada con las propiedades de la l-carnitina en el proceso de creación de energía es que el sistema inmune requiere grandes cantidades de ella para su correcto funcionamiento. Sabemos que la carnitina no sólo la produce, si no que lo hace en base a los ácidos grasos, lo que repercute en un doble beneficio para nuestra salud.

También reduce la acumulación y síntesis de la lipofuscina, un pigmento de desgaste celular, y promueve la regeneración nerviosa.

Cuidado de la salud cardíaca

Al reducir la cantidad de ácidos grasos y triglicéridos en nuestro organismo, la l-carnitina tiene una incidencia directa y muy clara en nuestra salud cardíaca.

Si seguimos las recomendaciones habituales y mezclamos su consumo con un aumento en nuestras dietas de pescado azul y ácidos grasos Omega 3, el beneficio se multiplica. También tiene propiedades como vasodilatador.

Ensayos clínicos han concluido que consumir l-carnitina tiene una influencia evidente en la reducción de riesgo de infarto.

Sobre todo en personas que ya han sufrido un primero.

De hecho los especialistas llevan tiempo recetándola en el tratamiento de angina de pecho porque aumenta la resistencia física de los pacientes y mejora su calidad de vida

Deficiencias renales

Recientemente se ha investigado y concluido que la L-carnitina es de utilidad médica en el tratamiento contra la fibrosis renal. A su vez cuenta con propiedades protectoras de riñones y corazón que podrían prevenir el desarrollo de enfermedades relacionadas con estos órganos, en especial las asociadas a la hipertensión arterial.

Además, una consecuencia de las afecciones renales puede ser la deficiencia en la producción de carnitina, ya que es el riñón el principal encargado de ella. Por eso también suele ser incluida en las dietas de gente con problemas de este tipo.

Una deficiencia de carnitina también influirá en el aumento de triglicéridos y por tanto, entre otras cosas, puede acarrear problemas vasculares, lo que nos conectaría con el punto anterior.

También se usa para mejorar la calidad de vida de pacientes en tratamientos de diálisis.

l carnitina para adelgazar

Periodo de lactancia

Las mujeres que se encuentra en periodo de lactancia pueden sufrir un descenso en el nivel de carnitina en su cuerpo, con las consecuentes deficiencias en la eliminación de ácidos grasos. Esto unido al peso que se coge en el embarazo y que cuesta perder después, puede derivar en problemas de obesidad. Un suplemento nos ayudará a compensar nuestros niveles y a perder ese sobrepeso de una manera rápida y eficaz.

Esterilidad en el hombre

El componente fundamental en los problemas de fertilidad masculinos es la movilidad de los espermatozoides. Ya hemos hablado antes de los problemas que en la vida moderna se relacionan con el estrés, la mala alimentación o los hábitos poco saludables. Todo esto son factores de influencia tanto en la cantidad como en la calidad del esperma. La últimas investigaciones demuestran que la l-carnitina mejora ambos. Por un camino más simple y directo, el aumento de energía del que también hemos tomado nota ya, es un principio pro-activo y decisivo en este proceso.

Tratamiento de diabetes

Estudios recientes demuestran que un suplemento de carnitina en la dieta aumenta la efectividad de la insulina. Además, teniendo en cuenta que los diabéticos tienen mayor riesgo de enfermedades coronarias y renales, los efectos positivos de la carnitina sobre los radicales libres y el estrés oxidativo suponen un beneficio inmediato y evidente.

Beneficios para la piel

Recientes investigaciones de la Universidad de Sevilla demuestran la utilidad de la l-carnitina en el tratamiento de estrías y cicatrices.

Incluso se produce ya el primer cosmético con incidencia directa en la reconstrucción de la trama proteica de la epidermis. Las estrías se producen por la rotura de fibras de colágeno cuando no tienen elasticidad suficiente. Estas fibras son claves para la estructura y elasticidad de la piel, y la L-carnitina las reconstruye.

También existen cremas de uso tópico para el tratamiento de pieles grasas cuyo objetivo es hacerlas más suaves y agradables.

carnitina para bajar de peso

Conclusiones

Como ves, no son pocos los beneficios de la L-carnitina. Creo que los suficientes como para que te plantees seriamente su inclusión en tu dieta si estás en uno de los grupos descritos. Sin embargo cuando hablamos de salud tratamos con temas delicados.

Te recomiendo encarecidamente su uso a nivel deportivo porque lo he probado, veo sus resultados y me beneficio de sus propiedades a diario. Pero si estás en uno de los casos en los que tu salud está comprometida, lo que te recomiendo es que consultes con tu médico antes de tomar nada que te pueda recomendar ninguna página web.

Ni siquiera esta.

Sumario
product image
Valoración
1star1star1star1star1star
Opiniones
5 based on 1 votes
Nombre
Lcarnitinainfo
Artículo
Beneficios de la L-carnitina