L-carnitina y aterosclerosis – Estudios recientes y lo que no te dicen

 

Se ha puesto de moda en los últimos tiempo la afirmación de que la carnitina es peligrosa, y que puede acarrear problemas basculares. Así que ¿por qué habría nadie de recomendarla como camino corto hacia la definición y la eliminación de grasa?  El reciente lío surge de un nuevo análisis que informaba de la posible relación entre la aterosclerosis y la carnitina.

Me vas a permitir empezar diciendo que la carnitina no tiene ningún peligro y es un suplemento bastante seguro y eficaz. Pero antes de introducirnos en los detalles de este errático estudio, déjame recordarte brevemente lo que es la Carnitina y lo que hace en nuestro organismo.

Movilizando las grasas

La L-carnitina, o carnitina a secas (la “L” se refiere a la molécula activa) se define a menudo como un aminoácido. Sin embargo no lo es. La carnitina es un derivado que se produce en los aminoácidos lisina y metionina.Su nombre se deriva de la voz griega para definir la carne, carnus. No es casual su abundante presencia en carnes rojas y productos lácteos. Aunque también puede encontrarse en diversos frutos secos, cereales y verduras. El organismo humano produce de manera natural carnitina. Si el médico te dice que presentas una deficiencia crónica, debes evitar usar la grasa como fuente energética porque pueden ocasionar debilidad muscular, desarrollo atrofiado y crecimiento del hígado, amén de muchas otras peligrosas complicaciones.

Su función

Una de las funciones esenciales de la carnitina en el organismo es la de transportar la grasa a la mitocóndria de las células. Es en la mitocóndria donde la grasa se utiliza como combustible. Es por ello que la carnitina es tan popular como quemador de grasas. Los estudios confirman que una alimentación complementada con carnitina hace crecer la cantidad de grasa que nuestro cuerpo consume, especialmente durante el ejercicio físico. Esto redunda en una mayor y más rápida eliminación de grasa, a la vez que aumenta la resistencia del músculo mediante el ahorro de glucógeno.

Resistencia

carnitina cardiovascular

También se ha encontrado una relación directa y esencial entre el uso de carnitina y la mejora de la circulación sanguinea. Esto se debe al aumento de la producción de óxido nítrico en el cuerpo. Mediante la distensión de la musculatura lisa de los vasos sanguíneo y la consecuente relajación, permitimos que el flujo de sangre aumente considerablemente. Así optimizamos la entrega de nutrientes y oxígeno al organismo y a los músculos que estamos trabajando. Mejoramos la resistencia muscular y la recuperación posterior al entrenamiento.

Así que sobre estos supuestos estudios que ponen a la carnitina como al mismo demonio, vamos a llegar a las siguientes…

Conclusiones

Gracias a todas estas ventajas podemos determinar sin miedo a equivocarnos que la carnitina es un complemento sumamente beneficioso para el cuerpo humano. La publicación de estos artículos es una simple invitación a la confusión. Incluso se ha creado un estudio para apoyar el sensacionalismo barato de esta afirmación. Vamos a echarle un vistazo.

El Estudio

Fue publicado en Nature Medicine por científicos de la Cleveland Clinic. En él se deduce que los intestinos contienen microbiota, y que esta puede convertir la carnitina en óxido de trimetilamina (TMAO). Un compuesto biológico que puede provocar ateroesclerosis.

También advierten que el consumo de carnitina aumenta los valores de este elemento en las personas que tienen carne roja en su dieta habitual. Sin embargo no hace lo mismo en los vegetarianos. Se supone que esto es debido a las diferencias en la fauna intestinal entre los carnívoros y los veganos.

aterosclerosis

Aterosclerosis

La aterosclerosis o ateroesclerosis es una enfermedad que consiste en la acumulación de grasa en las paredes de las arterías. Es la variedad más común de arteriosclerosis, pero no la única. No deben confundirse.

Maticemos

¿Cuál es entonces el problema? Entre los principales defectos del estudio se encuentra el de que muchas de las conclusiones acerca del TMAO se basan en experimentos realizados a ratones. Lo cierto es que no podemos realizar la afirmación de que el TMAO sea causante de enfermedades cardiovasculares en las personas. Otro hecho significativo es que la muestra del estudio estuvo compuesta por sólo seis seres humanos, cinco carnívoros y un vegano. Seis individuos no son ni de lejos una muestra suficiente para llegar a conclusiones determinantes.

 

Además sería muy importante preguntarnos la salud previa de los sujetos que comen carne, si hacen ejercicio de forma regular, llevan una dieta saludable… Todos estos aspectos pueden influir drásticamente en la cantidad de microbiota en nuestro intestino.

En resumen, el estudio tiene muchos puntos débiles en el mejor de los casos. Lo mejor que podemos hacer con él es tomarlo como una opinión más en un mundo lleno de ellas.carnitina salud

Otros puntos de vista

El estudio de Cleveland no es el único sobre la carnitina que se ha popularizado en poco tiempo. En un artículo recientemente publicado en la revista de la prestigiosa Clínica Mayo norteamerica se desgranaron 13 estudios diferentes sobre el nexo de unión entre la carnitina y las enfermedades cardiovasculares. Los investigadores concluyen que, lejos de contribuir a los problemas cardiovasculares, la carnitina es verdaderamente eficiente para prevenirlos.

Más concretamente explicaron que suplementar nuestra dieta con carnitina reduce todas las causas de mortalidad. Al menos en un porcentaje muy alto, reduce las arritmias cardíacas y los síntomas de la angina de pecho. Además pudieron determinar que la carnitina ayuda a prevenir la aterosclerosis, no la provoca.

Puedes confiar en la carnitina

Así que si estás tomando carnitina, puedes sentirse seguro y seguir tomándola para aumentar tu crecimiento muscular. Y también tu resistencia en los entrenamientos, tu ganancia de fuerza y eliminar grasa. Todo ellos de una forma más eficiente y rápida. Tomando como base los estudios de la Clínica Mayo, también obtendrás una serie de beneficios para tu salud cardiovascular y general. Podríamos decir sin miedo a equivocarnos que en el peor de los casos su relación con la ateroscleriosis es bastante dudosa.

Debido a que la carnitina requiere de insulina en su ingestión, podemos sugerir la toma de unos 2 o 3 gramos de L-carnitina o L-carnitina L-tartrato (carnipure) con menús ricos en carbohidratos o en batidos de proteínas. El mejor momento para esto es por la mañana en el desayuno y con las comidas anteriores y posteriores al entrenamiento.

Sumario
product image
Opiniones
5 based on 1 votes
Nombre
Tiene relación la toma de un suplemento de L-carnitina con la aterosclerosis? ¿Podemos confiar en los estudios? Te damos nuestra respuesta
Artículo
L-carnitina y aterosclerosis - Estudios recientes y lo que no te dicen